jueves, febrero 23, 2006

jueves, febrero 23, 2006

Queridos amigos que con sus constantes visitas sostienen Club Auden Argentina:
El pasado 8 de febrero hemos cumplido un año de vida.
El gusto por la buena literatura no es algo con que nacemos, a lo largo del tiempo, nos damos cuenta que en la hora de nuestro último suspiro nos quedamos con pocos libros.
La literatura es un gran arte, pero con pocos artistas.
Decía Brodsky en una conferencia: “Como todos estamos moribundos y como leer libros lleva tiempo, debemos arbitrar un sistema que nos permita una apariencia de economía. Claro, no se puede negar el posible placer de encerrarse con una novela mediocre bien gruesa y bien lenta; sin embargo, todos sabemos que podemos complacernos de esa manera sólo hasta cierto punto.” [Turín, 1988]
Ahora bien, la pregunta es siempre la misma: ¿Qué es un buen autor? Permítanme decirles, mis queridos, un autor es alguien que tiene algo que decir, alguien que encierra en lo mas profundo de su instinto una verdad terrible, desoladora, que necesita comunicar. Esa verdad se presenta en estado salvaje, casi primitiva y eso hace la maestría.
Nos decía Auden hace algún tiempo que tenemos una sola obligación, la de escribir bien.
Hemos insistido durante todo este año en la necesidad de que los futuros poetas conozcan la técnica y allí decidan. Porque el poema, si lo admitimos como una rama de la literatura, es un arte complejo, que exige premura y mesura. La poesía, como una vez dijo Montale, es un arte incurablemente semántico y en ella las oportunidades para el charlatanismo son extremadamente limitadas.
Deseo, y me deseo, que cuando terminemos nuestra estadía en este lugar hayamos encontrado aunque sea cinco libros.
O menos.

NOTA: La fotografía pertenece al día de la fiesta en la sede del Club Auden Rusia, en ella se ve al comendatore recitando el hermoso poema: "Duerme John Donne".