viernes, junio 17, 2005

Ultimo momento -Auden "El verso libre no existe"



"Desde un punto de vista estrictamente hedonista no logro comprender cómo se puede obtener placer en escribir sin ninguna forma. Si se juega, se tiene necesidad de reglas; de otro modo no existe el gusto. La poesía más desenfrenada tiene que tener una sólida base en el sentido común y esto creo que es la ventaja del verso formal. Además de las ventajas correctivas, el verso formal libera de las cadenas del propio yo. Aquí me gusta citar a Valery, que decía que uno es poeta si su imaginación es estimulada por las dificultades inherentes a su arte y no si la imaginación está por ello ofuscada. Pienso que poquísimos pueden tratar el verso libre, es preciso un oído infalible como D. H. Lawrence para determinar dónde acaba el verso"

[Palabras esbozadas en el Partenon griego frente al oido atento de miembros de Club Auden Argentina]

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No podría estar menos de acuerdo con lo esbozado en ese glorioso atardecer griego todavía fresco en mi memoria. Supe callar en el momento, ávido de conservar la mística y con creces respetuoso de los demás miembros, pero secretamente me supe disidente en esta noción.
Y es que a mi entender las reglas son un intento más hacia la unanimidad, una torpe ligadura que propone 'integrar' forzosamente al mundo en una única visión, que en otro momento hubiera entendídose religiosa.
Hoy por hoy, creo que el mundo no ha encontrado todavía la distancia para con la crisis posmoderna requerida para el resurgimiento de la regla elemental.
Posiblemente el mundo sea de una única manera, pero en la actualidad esta visión es irrisoria.
"A menudo en la historia", como solía decir un póstumo miembro de nuestro Club Auden, "es preciso distorsionar la verdad y equivocarse para madurar las conclusiones acertadas". No todo es posible en todos los momentos. En todo caso, lo único que puede entenderse a corto plazo inamovible es el instinto. Y proseguía entonces nuestro amigo su discurso, reencuadrando hacia Levi-Strauss y Noam Chomsky.

Dr. Philip Ellie
Taipei, China

2:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mr. Philip Ellie
Con mucho placer he recibido su reflexion sobre las reglas metricas.
Es necesario, sin embargo, llamarle la atención sobre su error. Estas reglas no buscan "'integrar' forzosamente al mundo en una única visión, que en otro momento hubiera entendídose religiosa", como usted expresa en su bello parrafo, si no mas bien darle sentido al artista. El hombre debe someterse a la obra, no la obra al hombre. Recuerde que la creación es una de las mas excelsas actividades del hombre, que requiere algo fundamental que en estos dias no recordamos: armonia.
No buscamos una regla universal, no creemos en el dogmatismo religioso que da seguridad a muchos seres, mas si buscamos una manera de decir, de comunicar, incluso lo más terrible y arrebatado.
El artista es un ser maravilloso, pero la historia (si, la historia) nos dice que todos ellos fueron grandes por el empeño y esfuerzo que pusieron en sus obras, sin estar atados a ninguna ligadura mas que la de sus propios tormentos, libres, no por ello olvidaron el fin principal de su anhelo: la armonia y la belleza.
En una interesante charla que mantuve con el Señor Vallejo en un conocido cafe centrico de Medellín (en su boca, "Metrallo") escuche con tristeza su sentencia: "Los poetas ya no existen". Atónito, pregunte el porqué. Su respuesta fue clara y dolorosa: "Porque hay muchos, proliferan como arañas, pero ninguno escribe en métrica". No pude hacer mas que callar, y es que la esencia misma de la belleza de un verso es su medida, el empeño del artista por salir de su propio yo.
Señor Ellie, recomiendo fervientemente una vez mas la lectura del Dante, maestro que ha perdurado la cantidad de siglos que marcan la historia, con el cual si tenemos una distancia apropiada y de criterio, famoso no por escribir...en verso libre.
Lo saluda atentamente,
Sir Cristopher Follerwood
Condado de Arkansas, EEUU.

12:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home